domingo, 28 de julio de 2019

Eventos de enfoques sistémicos en la perla tapatía para segundo semestre del 2019


En esta entrada se comparte la cartelera de los eventos de enfoques sistémicos que se llevarán a cabo en el segundo semestre del año que cursa.

Millán y la terapia sistémica individual

El instituto Tzapopan invita al seminario “Psicoterapia sistémica individual” que impartirá el Dr. Manuel Millán en el marco de la maestría en terapia familiar. Se trata de un evento académico de 12 horas repartidas en 3 sesiones.



Manuel Millán Ventura es Psicoterapeuta Familiar y de Pareja (FEAP). Supervisor Docente. Profesor Titular Psicología (Univ. de Valencia). Doctor en pedagogía. Master en auto conocimiento, sexualidad y relaciones humanas (Univ. Alcalá). Diploma en Técnicas Ericksonianas (Centro Ericksoniano de México, Univ. de Guanajuato). Autor de diversas publicaciones: "Psicología de la familia: un enfoque sistémico", "Aplicaciones clínicas de la tipología familiar de Roussel-Barufol", y de materiales para el curso de terapia de pareja de la Univ. Internacional Valenciana, y artículos profesionales sobre terapia breve sistémica y psicoterapia sistémica individual.

Para conocer mejor su trabajo:

II. La reconstrucción y la rehabilitación del sujeto. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5616955

Psicoterapia sistémica individual (P.S.I.). La clínica de la reconstrucción el sujeto. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4724865

El problema de la evolución de las escuelas alternativas https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/issue/viewIssue/1006/54

El influjo de la familia en el desarrollo moral de los hijos https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=137383


Mayores informes en:
Tel. 33 64 09 75



Simposium de terapia breve sistémica en el IJES



El Instituto Jalisciense de Estudios Sistémicos (IJES) invita a su X Simposium, en el que reúne a especialistas en la terapia breve sistémica del ámbito local y nacional. Las actividades académicas programadas son las siguientes:

2 Talleres:

-       “Guías prácticas para una terapia breve y efectiva” (4 hrs)
-       “Preguntas, reencuadres y tareas para una terapia breve” (2 hrs)

Ambos impartidos por Ruperto Charles Torres

5 Conferencias:


  •       “Integrando la TBS con Neurofeedback” por Karla Almaraz Villarreal y Alejandra Ramírez
  •        “Implicaciones sistémicas de la sexualidad en la edad madura” por Angélica Delgadillo Barboza
  •        “Aplicaciones de la TBSo en niños y adolescentes” por Gabriela Jiménez y Leticia Robles
  •        “Responsabilidades del psicoterapeuta en casos de abuso sexual” por José Antonio Zamora Barrera
  •         “Aplicaciones de la TBSo en empresas” por Hugo Candelas Hermosillo

A continuación una breve semblanza de los ponentes:

Dr.  Ruperto Charles Torres, M.Ps., Esp. TBS Estudios de Licenciatura en Psicología en la Universidad de Monterrey. Dos maestrías: en Psicología Clínica y en Psicología Laboral en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Doctorado en consultoría de Sistemas Humanos. Entrenamiento en Terapia Breve Sistémica y en Hipnosis Clínica Ericksoniana en el Instituto Mexicano de Terapias Breves; el Instituto Milton H. Erickson de Guadalajara; The Family Center of Berkshires, Massachussets; Mental Research Institute, Palo Alto, Cal; Centro Milanese di Terapia Della Famiglia; The Family Therapy Institute of Washington, D.C. University of Calgary, Canadá; Milwaukee Brief Family Therapy Center. Más de 36 años de experiencia clínica. Director y Fundador del Centro de Crecimiento Personal y Familiar S.C., Instituto Milton H. Erickson de Monterrey e Instituto Jalisciense de Estudios Sistémicos. Autor de 4 libros: Soluciones para Parejas y Padres, De la Violencia al Amor, Hipnosis con Grupos y Viaje al Éxito

Para conocer de su trabajo:

Mtra. Karla Almaraz Villarreal. Es docente en el Instituto Jalisciense de Estudios Sistémicos (IJES) y junto con Alejandra Ramírez fundan y dirigen Psinergia Terapéutica, centro que ofrece servicios de salud mental (Evaluación integral, psicoterapia, rehabilitación de procesos psicológicos, Neurofeedback y flores de Bach)  



Mtro. José Antonio Zamora Barrera. Psicólogo con más de 25 años de experiencia. Maestría en Psicoterapia Breve Sistémica. Colabora como docente de la Maestría en Psicoterapia Breve Sistémica en el Centro de Crecimiento Personal y Familiar, S.C. y el Instituto Jalisciense de Estudios Sistémicos S.C. Así como en la Universidad Iberoamericana en la Maestría de Terapia Familiar. Es autor de los libros "Cómo funciona la PNL" y "Cómo tener Emociones Inteligentes”, ambas de Ed. Cree-Ser. 

Actualmente se dedica en su práctica privada a la psicoterapia en materia familiar, adolescentes, desarrollo humano y a la consultoría en psicología jurídica.



Mtro. Hugo Candelas. Premio estatal a la psicología 2018. Trabaja en Cperfecciona, Centro de Perfeccionamiento Empresarial y Humano se dedicada a la capacitación, buscando siempre la mejora continua Operativa y Humana. Logrando una Sinergia de trabajo aunado a una mayor productividad.



Angélica Barboza, Gabriela Jiménez y Leticia Robles  son egresadas de la Maestría en Terapia Breve Sistémica por el Instituto Jalisciense de Estudios Sistémicos, es decir hijas del Ijes.

Mayores informes en:



Aplicaciones de la terapia breve sistémica en Oxigene  



En el marco del diplomado en Terapia Breve centrada en Soluciones 2018-2019, Oxigene Servicios Múltiples para la Familia A.C. llevará a cabo un simposio sobre aplicaciones del modelo de Terapia Breve Sistémica (TBS). El programa del evento consta de presentaciones de casos y proyectos que vinculan la intervención de perspectiva sistémica con la realidad social actual. Los temas son los siguientes:

·        La TBS en un caso de trastorno límite de la personalidad
·        La TBS en un caso de conyugalidad disarmónica
·        La TBS en un caso de obesidad mórbida
·     La TBS en un caso de trastorno por déficit de atención e Hiperactividad
·        La auto-observación y el estilo del terapeuta sistémico

La cita es en el aula 303 de la Universidad Marista de Guadalajara el 03 de Agosto del año en curso. Entrada Libre. Mayores informes en Oxigene A.C. al teléfono 38264038.


Entrenamiento internacional de terapia breve



El Centro de terapia Familiar y de Pareja (CEFAP Jalisco) invita a un entrenamiento en Terapia breve avalado por el The Milton H Erickson Institute of the Bay Area (MHEIBA) de San Francisco, CA. (https://www.miltonherickson.com/El diplomado tendrá un carácter internacional: será impartido por los docentes del MHEIBA. Consta de 6 módulos repartidos en un semestre. El programa se aprecia en la siguiente imagen:

A continuación una breve semblanza de los ponentes:

Dr. Douglas G. Flemons es autor de libros sobre escritura (Writing Between the Lines), hipnosis y terapia (Of One Mind), psicoterapia y filosofía oriental (Completing Distinctions) y evaluación del suicidio (Relational Suicide Assessment, en coautoría con Dr. Len Gralnik). También es coeditor, junto con su esposa y colega, la Dra. Shelley Green, de un libro sobre terapia sexual breve (Quickies). El Dr. Flemons mantiene una práctica privada en Fort Lauderdale y presenta numerosos temas relacionados con la hipnosis, la psicoterapia, la sexualidad, el suicidio, la escritura y otros temas.

Comenzó a tomar clases de poesía moderna, filosofía china y comunicaciones, todo lo cual lo puso del revés, retorciendo su mente y despertando una fascinación por el lenguaje, las nociones de Gregory Bateson y las prácticas e ideas del taoísmo y el zen. Estudió tai chi durante nueve años y, durante cinco años, trabajó diariamente como co-traductor de un antiguo manuscrito chino. Enseña: Sistemas de Pensamiento, Hipnoterapia Relacional y Terapia Breve, Prevención de Suicidio y Violencia, y Evaluación de Suicidio, Sexualidad, Supervisión.

Rulik Perla es un profesional profundamente paciente, receptivo y calificado, comprometido con un cambio real. Es especialmente experto en abordar las preocupaciones psicológicas de las personas que se esfuerzan por recorrer un camino espiritual. Se basa en una vida de espiritualidad práctica, décadas de experiencia empresarial y una gran cantidad de diversos intereses culturales. En su trabajo con parejas, Rulik enfatiza el aprendizaje de las habilidades de comunicación y escucha que tan a menudo pueden transformar una relación descendente en espiral en una ascendente y amorosa.

Actualmente, Rulik ofrece un grupo de ocho semanas para padres de hijas adolescentes. Dirige la supervisión de psicoterapia y tiene un nuevo sitio web para supervisión en http://rulikperla.com/

La vida y el trabajo de Rulik continúan inspirados por la pasión por la música, la mitología, la navegación y las profundas amistades.

Dr. John Dyckman ha estado en práctica desde 1977, y tuvo la suerte de estudiar con el Dr. Erickson en persona en Phoenix en 1978. Ha practicado en hospitales, clínicas y entornos privados, y ha enseñado tanto a nivel de posgrado como de pregrado. Ha dirigido talleres y supervisión para profesionales, tanto en el Área de la Bahía como a nivel internacional, y fue coordinador de las reuniones de la Sociedad para el Estudio de la Integración de la Psicoterapia en Berkeley en 1996, con un interés activo en combinar la psicología interpersonal, sistémica e individual. .
John es el autor de “Chivos expiatorios en el trabajo: cómo quitarte el ojo de buey”, un análisis del problema de la intimidación en el lugar de trabajo. Sus intereses incluyen: resolver problemas en el lugar de trabajo; psicología somática, especialmente utilizando la mente inconsciente para ayudar al control del dolor y la curación; trabajar con la autoexpresión emocional de los hombres; y facilitar las relaciones interpersonales utilizando conocimientos tanto sistémicos como individuales.

Dr. Lori Greenleaf es licenciada en terapia familiar y terapeuta de arte registrada. Ella practica psicoterapia en el centro de Mill Valley, condado de Marin, usando hipnosis y terapia artística. Trabaja con adultos, adolescentes y niños, enfatizando la comunicación y la autoexpresión en la resolución de problemas.

Un enfoque de su trabajo es utilizar la hipnosis y las terapias expresivas para el mantenimiento de la salud, incluida la pérdida de peso, el estado físico y la ayuda con sensibilidades ambientales y químicas. Lori tiene experiencia con las variedades de sensibilidad química autoinmune y múltiple.

Ha impartido talleres de terapia artística y expresión creativa en América y Europa y tambiénproduce programas de entrevistas de Healing From The Ground Up y Theatre From the Ground Up para Marin TV.

Dr. Susan Reuling Furness ha estado en la práctica en Boise, Idaho desde 1989. Es asesora profesional clínica con licencia, terapeuta familiar y de matrimonios con licencia, y terapeuta de poesía registrada. Susan se formó en hipnosis en el Instituto Milton Erickson en Phoenix, AZ. Se afilia al Instituto Milton H Erickson del Área de la Bahía.

Al trabajar con enfoques expresivos para individuos, parejas y grupos, Susan sabe que una experiencia en terapia es más valiosa que hablar de problemas. Al trabajar en asociación con sus clientes, el trabajo de Susan refleja su creencia de que cada situación de cliente merece una consideración personalizada. Ella ofrece sesiones de hipnosis individualizadas, que resuenan con usted y su sistema de creencias.

Susan ha servido como profesora adjunta en tres programas regionales de posgrado de asesoramiento. Es presentadora frecuente en conferencias estatales y, desde 2010, ha servido en la facultad de la Cumbre de terapia expresiva en la ciudad de Nueva York. Ella es una supervisora ​​aprobada para consejeros que buscan obtener una licencia en el estado de Idaho. Además, Susan está certificada por la Federación Internacional de Terapia de Bibliografía / Poesía para capacitar y supervisar en el campo de la terapia de poesía. Susan se graduó de la Universidad de Illinois y el Colegio de Idaho.

Para más información: jeffersonstreetcounseling.com/therapists/susan-reuling-furness/  y: www.writepath.org

Dr. Curtis Chun. Es psicólogo con licencia en la práctica privada en San Francisco, me gusta trabajar con adultos, adolescentes y familias. Mi enfoque es relacional, y hago terapia en inglés, español y chino. ¡Disfruto los desafíos! No dude en ponerse en contacto conmigo si tiene preguntas.

Especialidades: trastornos somáticos y relacionados con la salud, trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, problemas de relación, inmigración e identidad cultural y conflictos, sexualidad, traumas. Más de 20 años ejercen como terapeuta. Cuota móvil para pacientes de pago privado.

Enseñanza y consulta: Puntos de salud del comportamiento para Univision Sacramento y radio en español. Consultor psiquiátrico / de salud conductual in situ con clínicas en español de Kaiser Permanente, Oficina de Salud Materno Infantil de EE. UU. Redes comunitarias, desarrollo organizacional y negociación de conflictos, U.C. Davis, Asociación Nacional de Hemofilia.

Mayores informes en:
CEFAP Jalisco vicentecefap@gmail.com
Cel. 3331284443




No hay comentarios:

Publicar un comentario