jueves, 11 de julio de 2019

Marga Herrero y el modelo de terapia breve centrado en soluciones


Se presenta en esta entrada una entrevista a Marga Herrero* realizada por Hans Pier Jara** en el marco de su visita al Centro Latino de Terapia Centrada Breve en Soluciones en tierras Sudamericanas. En ella, Marga nos comparte su interés y afinidad por el modelo centrado en soluciones, lo que ha aprendido de sus clientes en sus 20 años de experiencia practicando el enfoque y cuál ha sido la clave de su éxito al establecer un diálogo con profesionales de otros enfoques y perspectivas.

Marga enfatiza la importancia de pedir retroalimentación a los clientes sobre nuestro trabajo terapéutico, el incorporar el sentido del humor y la flexibilidad en nuestra práctica clínica y nos invita a continuar investigando sobre la eficacia de la terapia breve centrada en soluciones y las aplicaciones del enfoque a distintas problemáticas y contextos.  




* Marga Herrero de Vega es doctora en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Allí ejerció docencia desde 1999 hasta 2012. Su labor se enfocó sobre todo en el Máster de Terapia Sistémica y en la Licenciatura de Psicología. Asimismo, también es terapeuta familiar y supervisora docente por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar FEATF (Ir al sitio de la featf).

Desde 2012, junto con Mark Beyebach, dictan una formación denominada “Training Intensivo en Intervención Sistémica Breve” con ediciones en Salamanca y Pamplona (avalados por la Alianza Española de terapia Sistémica Breve).

Es co-autora junto con Mark Beyebach de los libros: “Cómo criar hijos tiranos”, “200 tareas en terapia familiar” y el recientemente publicado “Intervención escolar centrado en soluciones



** Hans Pier Jara Iglesias es uno de los divulgadores más entusiastas del modelo de terapia centrado en soluciones. Es profesor de Psicología por la Universidad Privada del Norte (Perú) y Psicoterapeuta con formaciones post-universitarias internacionales prestigiosas como: Terapia Sistémica BreveTerapia de ParejasTerapia NarrativaPrácticas Colaborativas y Diálogicas o Terapia Breve Centrada en Soluciones en la Escuela. Cabe destacar de estas haber sido alumno directo de Mark Beyebach, Marga Herrero, Sue Young o César Vásquez entre otros o incluso supervisión directa por Luc Isebaert.

Director, docente y trainer del Centro Latino de Terapia Breve Centrada en Soluciones que imparte formación por un amplio repertorio de países como: Perú, México, Colombia, Argentina, Ecuador o Chile.



No hay comentarios:

Publicar un comentario